10 Pasos para hacer un retiro espiritual

Son diversas las razones por las que emprendemos un viaje: fines profesionales, emocionales, intelectuales, espirituales.  Cada uno genera una transformación desde una perspectiva diferente. Y cuando esa perspectiva nos invita a encontrarnos, sanarnos, liberarnos y empoderarnos, entonces definitivamente estamos buscando un retiro espiritual. Hoy te presento mis 10 pasos para convertir tu viaje en un retiro espiritual.

1. Antes de viajar, siembra un propósito

El propósito dirige tu energía, tu atención, tus experiencias, incluso los lugares que seleccionarás para hacer el viaje. Cada vez que defines ¿Qué quieres? ¿Para qué lo quieres? estas diciéndote «este viaje lo estoy creando para…», y esto es un decreto, una instrucción viva que dirige tu realidad. Te sugiero comprar un cuaderno de viaje, en el que registres tu proceso de manera consciente. Para la siembra del propósito, cierra tus ojos, respira y responde las siguientes preguntas: ¿Qué quieres lograr cuando termines este viaje? ¿Qué cambio de vida visualizas para ti en los próximos 6 meses, 1 año, 5 años? ¿Qué quieres recibir durante este viaje para lograrlo?

2. ¡Confía en tu intuición para escoger tu destino!

Tu alma es sabia. Ella conoce la ruta de tu camino de evolución. Cuando sientas el llamado a un lugar, sea porque lo ves repetidas veces durante el día o porque desde hace un tiempo una voz interna te dice que hay algo para ti allí, confía. No hay forma más poderosa de crear los recursos en tiempo, dinero y vitalidad que una excelente motivación. La motivación es energía potencial de creación. Si estás motivado por visitar el lugar, te levantarás todos los días con tu destino entre ceja y ceja y atraerás lo que necesitas para llegar a él. 

Antes de estar en Egipto, veía repetidas imágenes de este lugar, en cafés, en la TV, en anuncios publicitarios, en sueños. Todo parecía indicar que ese destino me buscaba. Y mientras lo recorrí entendí por qué. La conexión con las estrellas, a las que hoy estudio desde el punto de vista astrológico, la conexión con los símbolos y sus significados, que hoy me brindan un lenguaje sutil de la realidad, la conexión con los dioses desde el punto de vista arquetípico, en especial Horus y Hator que me permiten ver la psique humana desde su divinidad, fueron entre otros una puerta al estudio del ser del que hoy hago mi misión.

3. Identifica tus miedos, resistencias y déjalos ir.

El miedo es un mecanismo de protección. Si no tuviéramos miedo del todo en situaciones de riesgo no protegeríamos nuestra vida. Sin embargo, el miedo también puede convertirse en una gran barrera a la hora de cumplir nuestros propósitos. Algunos dicen «son ladrones de sueños», George Addair decía «todo lo que alguna vez has querido está al otro lado del miedo» , Willian Shedd: «Un barco está seguro en el puerto, pero no fue construido para eso»

Cuando hacemos un retiro espiritual es importante vaciarnos para luego, conectarnos y llenarnos. Un ejercicio que uso en coaching para identificar y liberar los miedos asociados al propósito de viaje, es el siguiente:

  • Escribir en una hoja en blanco un listado de todos los miedos que tengo en el momento, incluso los que creo que no están relacionados con el viaje. 
  • En otra hoja en blanco por cada miedo escribo una frase de poder para liberarlo. Por ejemplo para el miedo «Tengo miedo a perderme durante el viaje», la frase de poder sería «Encuentro siempre apoyo y norte para volver seguro a casa»
  • Quemo la hoja de los miedos en símbolo de liberación.
  • Y durante 21 días leo las frases de poder, sintiéndolas como una realidad.

4. Incluye en tu viaje espacios de purificación

La purificación es fundamental para mantenernos sanos, vitales. Es, por ejemplo, a través de la eliminación diaria (sudor, orina, heces fecales) que nuestro cuerpo se deshace de las desechos del organismo.  De la misma manera ocurre con nuestras emociones, mente y espíritu. Vaciarnos es el primer paso hacia una renovación espiritual. 

Estos son algunos de los mecanismos de purificación que uso mientras viajo:

  1. Hacer un proceso de desintoxicación física a través de una dieta vegana, que incluya bebidas naturales detox, asistido por un experto en el tema. Esto lo puedes hacer antes o durante el viaje. Preparará tu cuerpo y renovará tu energía vital.
  2. Tomar un baño en una cascada, rio, mar con la intención de liberar los cuerpos emocional, mental y espiritual de las toxinas que bloquean nuestro propósito de viaje. Simplemente antes de entrar, respira, pide permiso al lugar y repite «mi intención es que a través de esta agua pueda liberar las toxinas emocionales, mentales, espirituales que bloquean mi propósito». Si lo sientes, puedes hacer también 21 sumersiones en el rio o mar luego de ello.
  3.  Usa esencias de hierbas amargas como ruda, eucalipto, romero por ejemplo para limpiar tu energía mientras viajes. Especialmente cuando te muevas entre aeropuertos, estaciones de tren o espacios concurridos. Pones unas 3 gotitas en tus manos, inhalas su aroma y la pasas alrededor de tu cuerpo, de tus centros energéticos y de los lugares donde descanses. También puedes hacer baños de hierbas cada semana durante tu viaje. 
  4. Toma terapias de sanación holística antes, durante y después del viaje, en lo posible. Esto te apoyará a limpiar tus cuerpos en todos los niveles. Adicional, si conectas con una sabiduría local, por ejemplo en Tailandia con los masajes o en Ulan Ude con una ceremonia budista, permite que el lugar y sus tradiciones también te renueven. 

5. Crea rutinas de conexión diaria

Cada lugar es un templo. No importa si estás en un hotel, en una plaza, en un bosque, o frente a una gran pirámide, cada lugar te brinda la oportunidad de hacerte consciente del ser maravilloso y grandioso que eres. Tener una rutina diaria de conexión contigo, te mantiene anclado al propósito. Te comparto un par de rutinas de conexión que uso cuando viajo:

  • Meditación pasiva. Siéntate por un par de minutos a contemplar enfocado en tu respiración. Esta práctica puede cambiar tu percepción completamente del viaje y brindarte reflexiones o experiencias maravillosas. 
  • Consciencia de las emociones. Mientras camines observa, respira, siente y pregúntate: ¿cómo me siento en este lugar?  Respira. Siente. Al principio puede que no tengas claridad. Pero en la medida en que lo haces con mas frecuencia encontrarás que se hace cada vez más fácil. Habrá lugares que te expandan, otros que te recojan.  En la medida que te haces consciente de esto podrás ir descifrando la transformación y la información que te entrega cada lugar. Si lo sientes, puedes tener un cuaderno de viajes, donde registres tus sensaciones en cada lugar.  
  • Danza o haz una actividad física con la intención de elevarte. Si por ejemplo danzas, hazlo danzando tu propósito, deja que tu cuerpo se mueva de manera espontánea, liberando y conectando con tu intención. Verás como tu energía física se expande a nivel emocional, mental y espiritual.

6. Genera un espacio de creación consciente

Somos creadores de nuestra realidad. La cuántica cada vez nos confirma como lo observado es afectado por el observador. Nuestras emociones, pensamientos, palabras, acciones, están sosteniendo un diálogo constante con nuestra realidad y están co-creando con ella. Cuando siembras un propósito, sea «sanación, liberación, nueva vida», estás diciéndole al universo que hay algo que te gustaría CREAR después de este VIAJE. Te comparto 3 ejercicios de creación consciente que he usado en mis viajes:

  • Escribe ¿Qué quieres crear? Enfócate en como te quieres sentir cuando tu sueño sea una realidad. ¿Qué sientes? Cuando escribas, hazlo en positivo, en presente e incluye la emoción asociada a esa realidad. Por ejemplo: «Tenemos una relación armoniosa y sana, donde prima el diálogo, el respeto, el amor y la honestidad con mi pareja. Me siento feliz, amada, apasionada, agradecida».
  • Durante el viaje dedícate unos minutos a sentir y a ver esa creación realizada. Entra en ese potencial futuro y percíbelo con tus sentidos. Es vital, que te conectes con la emoción que esa realidad produce en ti como si existiera ahora.
  • Enciende una vela con la intención de dar luz a esa creación.

7. Mantente atento a las señales/sincronías

El término sincronía fue acuñado por C. Jung, Psicoanalista, para citar la conexión de dos o más hechos simultáneos de manera no casual. Para entenderlo con un ejemplo, imagina que hoy salí del hotel pensando en mi mama y caminando  la nueva ciudad vi un letrero en la calle que decía «MAMA ESTA CONTIGO», y al subir mi mirada una madre sostenía la mano de su hija. 

¿Para qué nos sirven? para darnos cuenta de que estamos en constante diálogo con esta realidad y que nuestros pensamientos y emociones están creando en cada segundo.  Te comparto formas con las que veo señales y sincronías:

  • Plumitas. Desde hace unos años después de entrar en el mundo de los ángeles, se convirtieron en una señal de su presencia. 
  • Señales en avisos, camisetas, tatuajes. Muchas veces me he encontrado con respuestas a mis preguntas en avisos como estos. 
  • Números en triple, por ejemplo 111, 222, 888, etc. Llaman mi atención y cuando eso ocurre, me traen al presente, al mundo invisible que esta frente a nuestros ojos y que nos envuelve en amor con su magia.

8. Sirve o haz un acto desinteresado para apoyar a otros.

¿Y qué tal si un día en lugar de centrar tu atención en ti, te dedicas a hacer actos desinteresados para otros? Cuando entregamos sin esperar nada a cambio, nos liberamos del ego, amamos de una manera auténtica y apoyamos con un granito de arena a que otro ser humano sea más feliz. Este paso está enfocado principalmente en soltar el ego, conectar con el espíritu y recordar que somos en realidad todo lo que existe.

9. Escoge un libro de apoyo para tu viaje

Los libros son ventanas al alma que a través de personajes, historias, textos concebidas por un escritor, llevan al lector a un viaje interno. Cada personaje nos cuenta algo de nosotros mismos, de cómo percibimos nuestra realidad. Cada historia despierta en nosotros emociones que revelan aspectos de nuestro consciente e inconsciente. Y si ese libro está alineado con nuestro propósito de viaje será poderosamente transformador. El libro te provee de la energía que guarda, así que si eliges nutrir tu viaje de alta vibración, busca libros que que te entreguen eso.

10. Bendice y Agradece durante tu viaje

Antes de llegar y salir de cada lugar agradece por las experiencias que recibiste. Agradece por los seres visibles e invisibles que cuidaron de ti para que tu experiencia fuera única. Si sucede algo «diferente» a lo que esperabas durante el viaje también bendice y agradece. Si partes del hecho de que la vida cuida de ti siempre, entonces toda experiencia vivida al final será para tu mayor bien y bendición. Así que bendice. Puedes hacer cartas de gratitud a cada lugar o a cada persona que sientas. 

Y cuando vuelvas a casa. Escribe en tu diario de viajes los 33 regalos que recibiste de este viaje. Este es un ejercicio que te hará consciente de la bendición de haber viajado con un propósito del alma. 

3 comentarios en “10 Pasos para hacer un retiro espiritual”

  1. Hola Sirey, espero estés bien.
    Fue esperanzador saber que podemos escapar de la rutina y ver en esos pasos la posibilidad real de hacer encuentros en el hoy con nuestra alma y evolución.
    En mi caso me conecto fácilmente, pero así también me desconecto y vuelvo a la rutina laboral llena de estresa.
    Gracias por ese aire fresco, espero en este próximo año poder darme un regalo de un viaje con el alma y un propósito.

    1. Editor y Administrador

      Hola Gema, Te entiendo perfectamente. Vivimos en ese todo, conexión y desconexión. Siento que en esos momento de aparente desconexión recopilamos el material emocional, mental y físico para trabajar cuando nos conectamos en los planos espirituales y dar luz a eso que no comprendemos o que no hemos transcendido.
      Te abrazo con mi corazón y espero que nos sigamos encontrando entre las lineas para viajar al alma. Abrazos de luz. Sirey

  2. Pingback: Este viaje tiene un propósito para ti. - El alma en Converse

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *